Menú Cerrar

¿Puedo dejar de recibir spam telefónico?

Cómo evitar la publicidad no deseada Todos hemos sufrido la publicidad no deseada, también llamado spam telefónico o el acoso comercial de las empresas de comunicación. Llamadas a deshoras, en el que el comercial habla hasta quedar casi sin respiración, para vendernos tarifas, descuentos, seguros y un sinfín de ventajas. sin que podamos decir “no, gracias”. Y la mayoría de las veces, por desgracia, no nos dejan hablar.

En Iuris Emérita te explicamos qué pasos seguir para impedir la recepción de publicidad. Hay que distinguir si eres o has sido cliente o si nunca has mantenido una relación comercial.

A)NUNCA HE SIDO CLIENTE

   Lista Robinson

En primer lugar, debes inscribirte en la Lista Robinson puesto que las empresas que vayan a realizar una campaña publicitaria deben consultar esa lista para excluir a las personas inscritas.

Se trata, por tanto, de un servicio gratuito (gestionado por la Asociación Española de Economía Digital) en el que solo hay que indicar el medio del que no quieres recibir publicidad: teléfono, correo postal, correo electrónico y SMS/MMS.

De esta forma, solo las empresas de las que seas cliente o que hayas autorizado podrán enviarte publicidad. Ademas, sólo tienes que registrar los números de teléfono en los que no deseas recibir ofertas comerciales.

No obstante, la inscripción en la Lista Robinson será eficaz a partir del tercer mes desde la fecha en que te registres, por lo que es posible que durante ese plazo se siga recibiendo comunicaciones comerciales.

Por último, es IMPORTANTE indicar que la Lista Robinson sirve para evitar las llamadas telefónicas de empresas a las que NO has prestado tu consentimiento para que te hagan publicidad o de las que NO eres cliente

¿Cómo inscribirse en la lista Robinson?

La inscripción es muy sencilla:

  • Primero hay que registrarse, rellenando un formulario, recibes un e-mail de confirmación y así obtienes tu nombre de usuario y una contraseña.
  • Después deberás pinchar en la sección acceder en la página www.listarobinson.escumplimentar tus datos y listo.
  • Seguidamente, preguntarán por qué vía quieres dejar de recibir publicidad no deseada. Y es aquí donde debes indicar las opciones e-mail, teléfono (móvil y fijo), correo postal y mensajes SMS/MMS.

B)SOY O HE SIDO CLIENTE

Las empresas con las que tienes o tuviste contrato tienen sistemas para que puedas rechazar el uso de tus datos con fines publicitarios. En general cuando recibes una comunicación electrónica publicitaria deben ofrecer la posibilidad de oponerte a recibir publicidad. Para ello, puedes utilizar el medio que se indica en la comunicación electrónica que hayas recibido.

¿No sabes cómo reclamar?

Nuestro ámbito de actuación abarca a toda España