Menú Cerrar

¿Es el final de Internet? Cómo afecta la nueva directiva europea de copyright

El Parlamento Europeo ha aprobado la nueva propuesta de Directiva sobre Derechos de Autor en el Mercado Único Digital 2016/0280 (COD), también llamada directiva europea de copyright cuya finalidad es

«reducir las diferencias entre los regímenes de derechos de propiedad intelectual nacionales y permitir un mayor acceso en línea a las obras por parte de los usuarios de toda la UE».

Es decir, armonizar los derechos de autor y adaptarlos a la realidad digital.

Dos son los bandos. Por un lado, los autores que reclaman  obtener una retribución justa en Internet por el uso de sus creaciones, y de contrario internautas, empresas de base tecnológica… que consideran la Directiva un ataque a la libertad y en una versión más catastrófica el fin de internet tal y como lo conocemos.

En cualquier caso, la importancia del texto y la influencia en el uso que hacemos de Internet, merecen que lo expliquemos.

¿Qué es la Directiva Europea de Copyright? 

La propuesta de Directiva sobre Derechos de Autor en el Mercado Único Digital 2016/0280 es el texto que sustituirá y actualizará la vigente Directiva 2001/29/CE , aprobada en mayo de 2001, regulando, por tanto, los derechos que tienen los autores sobres sus creaciones y el uso que hacemos de ellas. 

Antecedentes  

El Parlamento Europeo votó en contra de esta directiva el pasado 5 de julio de 2018 (318 votos en contra y con 278 votos a favor); estableciéndose modificaciones (200 enmiendas) al texto que finalmente ha sido votado y aprobado el día 12 de septiembre (438 votos a favor, 226 en contra y 39 abstenciones).

No hay que olvidar el gran revuelo mediático que esta Directiva está provocando e incluso llevó a grandes plataformas como Wikipedia a cerrar su página temporalmente durante 36 horas como protesta.

Vigencia directiva europea de copyright¿Ya está vigente la Directiva de Copyright?

La respuesta es NO. Una vez aprobada por el Parlamento, se abre un periodo de negociación a tres bandas ( Parlamento, Comision y Consejo Europeo) que finalizará con el texto definitivo. Después, cada país deberá incorporarla a su legislación.

copyright¿Por qué hay polémica con la Directiva de Derechos de autor?

Dos son los puntos especialmente controvertidos: el artículo 11 y el artículo 13 de la Directiva.

¿Tanto revuelo por dos artículos? Sí, amigos, sí.

El artículo 11 de la Directiva europea de copyright bajo la denominación “Protección de las publicaciones de prensa en lo relativo a los usos digitales” hace referencia a los usos digitales de las publicaciones de prensa y establece la obligación de tener el permiso del dueño del contenido para compartir el mismo mediante el pago de una cantidad como remuneración que el autor puede rechazar. 

Es decir, quien quiera compartir esas informaciones (Google, Facebook, Bing o Microsoft, nosotros mismos), necesitará el permiso de cada uno de los editores. ¿De cada uno? Sí, de cada uno.

Y además, deberá pagar por ello. El propio artículo 11 contempla el pago de una licencia para la utilización de fragmentos de obras protegidas por derechos de autor de modo que las empresas.

Muchos lo llaman el nuevo Canon AEDE o Tasa Google puesto que obliga a pagar una tasa por enlazar contenido protegido por derechos de propiedad intelectual y que dio lugar al cierre de Google News en España.

Por su parte el artículo 13 de la Directiva europea de copyright impone a las plataformas (Facebook, Google, Twitter, Instagram…) la vigilancia de contenidos protegidos subidos por los usuarios, estableciendo medidas de control de las publicaciones para colaborar con los autores, respetar su derecho y pagarles.

Los detractores de estos artículos entienden que los proveedores de servicios online se convierten en policías. Serán los encargados de censurar el contenido si hay infracción del usuario.

¿Qué cambia con la normativa vigente?

En España, las plataformas online solo borrarán contenido si previamente el autor del contenido ha denunciado el uso indebido de sus obras haciendo uso de los derechos reconocidos por la Ley de propiedad Intelectual. 

Con la aprobación de la Directiva europea de Copyright no sería necesaria denuncia.

¿Me afecta la Directiva de derechos de autor?copyright europeo

Por supuesto que sí. Internet cambiará y el uso que hagamos de él, también.

A partir de su aprobación los usuarios no podrán compartir en redes sociales (facebook, Twitter,…) ni plataformas ningún fragmento de noticia, o noticia completa o contenidos protegidos por derechos de autor durante 20 años desde su creación. Salvo que tengas  autorización del autor que podrá exigir una remuneración. 

Desde el punto de vista legal, la redacción de los artículos 11 y 13 de la Directiva Europea de Copyright es ambigua, incierta e imprecisa, crea inseguridad y no satisface a todos, lo que sin duda alguna, generará diversos problemas.

En definitiva, pronto tendremos nuevas reglas y normas para usar Internet.