¿Has tenido un accidente de tráfico? ¿No sabes qué hacer? ¿Qué derechos tienes?

Lamentablemente, son muchos los accidentes de tráfico que se dan en nuestro país cada año. Y muchas las aseguradoras que hacen todo lo posible por justificar su no responsabilidad respecto a la indemnización. Se aprovechan así de la falta de conocimiento de los perjudicados y del momento delicado que atraviesan.

Si has sufrido un accidente de tráfico, ya sea en coche, transporte público, moto, bicicleta o como conductor, ocupante o peatón, tienes derecho a cobrar una indemnización de la compañía de seguros del vehículo responsable, por daños personales y materiales.

En esta nueva entrada del blog vamos a explicar qué derechos te asisten y qué puedes reclamar si eres perjudicado por un accidente de tráfico.

¿Puedo elegir mi abogado?

Si tienes un accidente de tráfico no estás obligado a aceptar el abogado que te imponga tu compañía de seguro. No solo puedes elegir libremente el abogado que quieres que se encargue de tu reclamación sino que además la aseguradora está obligada a ofrecerlo.

Por lo general, la mayoría de pólizas incluyen defensa jurídica, por lo que el seguro paga el abogado en caso de que decida elegir un letrado independiente de la aseguradora. No hay que olvidar que la compañía intentará pagar menos de lo que corresponde. De ahí la importancia de estar asesorado desde el primer momento.

¿Qué puedo reclamar por accidente de tráfico?

• Daños personales. Gastos derivados de asistencia médica. Lesiones físicas o daños psicológicos (permanentes o temporales), donde se incluye el fallecimiento del perjudicado.
  • Daños materiales. Daños físicos sufridos en nuestro vehículo y en los objetos personales que llevemos encima en el momento del accidente. También se puede reclamar la indemnización de los menoscabos económicos sufridos por la víctima (por ejemplo el lucro cesante).

Plazo para reclamar por accidente de tráfico.

En primer lugar, es esencial comunicar el accidente a tu seguro en los siete días siguientes desde que ocurrió, salvo que la póliza fije otro plazo.

Por su parte, el plazo para reclamar la indemnización por accidente de tráfico será de un año desde la fecha del accidente o bien desde la estabilización de las lesiones.

De contrario, la compañía aseguradora en el plazo de tres meses desde la recepción de la reclamación del perjudicado, deberá presentar una oferta motivada de indemnización.

¿Qué es la Oferta Motivada de Indemnización?

La oferta motivada es una nueva vía introducida en el artículo 7 de la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, tras las modificaciones efectuadas con la Ley 35/2015 del 22 de septiembre, y que entró en vigor en enero de 2016.

Hay que aclarar que la oferta motivada de indemnización es el documento en el que la aseguradora acepta su responsabilidad y comunica la cuantía que corresponde en concepto de indemnización.

La aseguradora está obligada a dar la oferta motivada en el plazo de tres meses desde que se interpuso la reclamación por daños.

¿Y si la aseguradora no contesta?

Si transcurre tres meses sin que la aseguradora presente una oferta motivada de indemnización y tampoco existe una causa justificada para ello, se devengarán intereses de demora.

¿Qué hago si no estoy de acuerdo con la oferta motivada del seguro?

En el caso de no estar de acuerdo, el perjudicado podrá pedir informaciones periciales complementarias con cargo al asegurador, pudiendo ir al Instituto de Medicina Legal y la aseguradora deberá entregar una nueva oferta.

¿Y si la aseguradora no se hace responsable del accidente de tráfico?

En este caso,  deberá contestar a la reclamación interpuesta con una respuesta motivada. Además, deberá acreditar que los hechos del siniestro y, por tanto, la reclamación no se encuentran dentro de las exigencias del seguro de responsabilidad civil.

Esperamos haber podido aclarar las dudas más habituales que plantea la reclamación por daños derivados de accidente de tráfico.

Si tienes dudas de cómo presentar la reclamación o no estás seguro de que la oferta que te ofrecen es justa, te aconsejamos que busques el apoyo de un abogado experto en accidentes de tráfico.

RECLAMACIÓN ONLINE

CONSIGUE LA MÁXIMA INDEMNIZACIÓN

Ahora puedes realizar tu reclamación por internet. Solo cuéntanos tu caso y en 48 horas nos pondremos en contacto.

Te informaremos SIN COSTES Y SIN NINGÚN COMPROMISO POR TU PARTE.

Además, si reside en la comarca de Mérida, un profesional se desplazará a su domicilio, sin coste alguno y sin ningún tipo de compromiso por su parte, para informarle acerca de la viabilidad de su reclamación y de la indemnización que le pueda corresponder.