Menú Cerrar

Desde el día 1 de octubre los autónomos deben realizar sus trámites por vía electrónica, incluida la recepción y firma de notificaciones

El próximo 1 de octubre entrará en vigor la Orden ESS/214/2018 publicada el pasado mes de marzo de 2018. Y a partir de esa fecha todos los autónomos están obligados a realizar los trámites con Seguridad Social a través de su Sede Electrónica (sistema RED)

Por tanto, los autónomos deberán gestionar por vía electrónica todos los trámites relacionados con la afiliación, la cotización y la recaudación de cuotas.

¿Cómo realizo mis trámites ahora con Seguridad Social? 

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) dispone de dos vías a través de los cuales se podrán realizar nuestras gestiones:

¿Qué es el Sistema RED?

El Sistema RED es una plataforma, a través de la cual la Tesorería General de la Seguridad Social ofrece a empresas y profesionales la posibilidad de gestionar sus trámites de forma online y cuya finalidad es la automatización de los trámites y la digitalización del usuario.

¿Qué es el SEDESS?

Es la Sede electrónica de la Seguridad Social, uno de los canales electrónicos del que dispone la Tesorería General de la Seguridad Social para que los empresarios autónomos puedan realizar sus gestiones.

¿Cómo me doy de alta en el sistema Red o SEDESS? 

La normativa permite que sea el propio autónomo quien realice el trámite de alta en Sistema RED o bien, que se encargue en su nombre un asesor autorizado como representante legal.

Si no tienes un asesor o gestoría, tendrás que darte de alta en el sistema RED para poder recibir notificaciones de la Seguridad Social así como para realizar los trámites con la Seguridad Social.

En cualquier caso, para acceder a los servicios hay que disponer de un sistema de autenticación que garantice nuestra identidad.

Por tanto, existen diferentes sistemas de autenticación admitidos en la SEDESS que permiten el acceso a los  servicios.

  1. El Certificado electrónico admitido por la Seguridad Social.

En primer lugar habrá que realizar la solicitud de Certificado Digital de Persona física en el siguiente enlace https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica. 

Y una vez realizado este trámite, es obligatorio acreditar nuestra identidad de forma presencial en una de las oficinas de la administración, ya sea la Seguridad Social, AEAT, etc…

2. El DNI electrónico

3. El Sistema Cl@ve. 

Cl@ve es un sistema de identificación, autenticación y firma electrónica común para todas las Administraciones Públicas basado en la utilización de claves concertadas previo registro del ciudadano. Este Sistema de autenticación que dispone de dos modalidades de uso: Cl@ve PIN (clave ocasional facilitada por SMS, de validez limitada en el tiempo) y Cl@ve Permanente (contraseña elegida por el propio usuario, de validez duradera en el tiempo)

Nos podemos dar de alta en el sistema introduciendo nuestros apellidos, DNI e IBAN de una cuenta bancaria a nuestro nombre. Nos remitirán una carta a nuestro domicilio para completar todo el proceso. También es posible acudir presencialmente a una oficina de registro.

Los pasos para poder usar Cl@ve en la SEDESS son:

  1.  Registrarse en el sistema Cl@ve
    1. Por vía electrónica con Certificado Digital o DNI electrónico, a través de la página de Cl@ve.
    2. Presencialmente en las oficinas de la Seguridad Social con servicio de Registro en Sistema Cl@ve.En ambos casos se obtiene un registro avanzado en el Sistema Cl@ve.
      Si la solicitud de Registro a través de internet se realiza sin certificado digital o sin DNI electrónico, el registro en el Sistema Cl@ve será básico.
  2. Activar el código generado durante el proceso de registro:Para completar el proceso de alta en el Sistema Cl@ve y obtener Cl@ve Permanente, será necesario activar el código suministrado en el acto del registro. La activación puede llevarse a cabo en la SEDESS: Cl@ve: gestión de contraseñas / Activación de Usuario.

¿Qué trámites se pueden realizar a través del sistema Red?qué trámites puedo hacer online Seguridad Social

Gestión de los trámites relacionados con la afiliación y la cotización a la Seguridad Social:

Solicitar determinados informes y certificados:

Otros servicios como:

No todos tienen una buena relación con las nuevas tecnologías o no tienen tiempo así que si quieres olvidarte de trámites engorrosos, nosotros nos encargamos.