Menú Cerrar

Nuevo Permiso de Paternidad:8 semanas

La ampliación del permiso de paternidad a ocho semanas fue aprobada mediante Real Decreto-Ley 6/2019 publicado en el BOE el 7 de marzo de 2019  y entra en vigor hoy lunes 1 de abril de modo que todos los progenitores con bebés nacidos a partir de este lunes disfrutarán de ocho semanas de permiso.

Ampliación progresiva del permiso de paternidad

Tal y como establece el Real Decreto, el permiso de paternidad se ampliará de forma progresiva. De este modo, en 2019 se elevará a ocho semanas, a doce semanas en el año 2020 y, finalmente, a 16 semanas en el año 2021, igualándose así al permiso de maternidad.

¿Cuándo debo disfrutar el permiso?

Ahora las dos primeras semanas del permiso estás obligado a disfrutarlas desde el día del nacimiento del hijo. Sin embargo las otras seis semanas puedes disfrutarlas en el primer año de vida del menor una vez hayas cumplido con el descanso obligatorios (2 semanas).

Solicitud del permiso a la empresa

Se debe comunicar a la empresa, con una antelación mínima de quince días el disfrute del permiso de paternidad y por cualquier que permita acreditarlo.

¿Puede el padre ceder su permiso de paternidad a la madre?

Si bien la madre puede ceder al padre parte de su permiso de baja tras cumplir obligatoriamente el periodo de 6 semanas; en el caso del padre el permiso es intransferible por lo que si el padre no lo disfruta, no lo podrá ceder a la madre.

¿Cuánto cobro durante el permiso de paternidad de 8 semanas?

El permiso de paternidad tiene como finalidad que los padres se involucren en el cuidado de los hijos. Así pues, existe una ayuda para paliar la pérdida de ingresos producida por estar de baja/permiso mientras cuidas a tu hijo. Este subsidio equivale al 100% de la base reguladora establecida para la prestación por incapacidad temporal por contingencias comunes.

La ampliación del permiso de paternidad debe convalidarse por la Diputación Permanente

Sin embargo, debemos aclarar una cuestión importante. El actual Gobierno está “en funciones” ya que nos encontramos en periodo electoral; lo que significa que la validez y continuidad de la ampliación del permiso depende de que la Diputación Permanente del Congreso (órgano que sustituye al Congreso en periodo de elecciones) convalide o no el Real Decreto el próximo día 3 de abril.

Algunos grupos políticos han manifestado públicamente que introducirán cambios (enmiendas) por lo que existe la posibilidad de que no se apruebe la norma y la ampliación quede en papel mojado.

Ayúdanos a llegar a más personas compartiendo con tus contactos en Redes Sociales.

Infórmate con nosotros

Actuamos en toda España