Menú Cerrar

ERTE no cobrado: ¿Cómo reclamar?

Son muchos los trabajadores acogidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y muchos los ERTE no cobrados tras más de dos meses de la declaración del estado de alarma.

Los problemas en el cobro de ERTE han agravado la situación de los trabajadores puesto que al no cobrar las prestaciones económicas que les corresponden no han podido hacer frente al pago de hipoteca, recibos, préstamos, etc…causando un grave daño económico.

Las situaciones derivadas de un ERTE no cobrado se pueden y se deben denunciar.

➡️ ¿CÓMO COMPROBAR QUE EL ERTE DE MI EMPRESA ESTÁ APROBADO?

En primer lugar, para poder reclamar el ERTE no cobrado debemos comprobar que el ERTE realizado por nuestra empresa está aprobado y en qué situación está.

Para ello, basta con pinchar en este link o bien seguir estos pasos:

  1. Acceder a la página del web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE): https://sede.sepe.gob.es/portalSede/flows/inicio 
  2. Una vez dentro, pulsar en el apartado  “Procedimientos y Servicios” y pulsar en el apartado ‘Personas’
  3. Ahora hay que seleccionar “Consulte los datos y recibo de su prestación” y dentro de esa sección seleccionar “Consultas de la prestación”
  4. Una vez aquí, saldrán dos opciones: certificado digital o datos de contraste.

La última opción es más sencilla ya que solo hay que introducir el DNI, los 10 últimos números del IBAN y el teléfono. Y una vez cumplimentados estos pasos, el SEPE ofrece al trabajador las fechas del pago si está aprobado, o dará error si no lo está. 

➡️ SITUACIONES TRAS COMPROBAR SITUACIÓN ERTE

Una vez verificado que el ERTE está aprobado y que formamos parte de los trabajadores afectados, debemos diferenciar dos situaciones:

  1. Somos trabajadores afectados, pero el ERTE no está cobrado. 
  2. Somos afectados pero el SEPE nos deniega la prestación o la cuantía reconocida en la prestación no es correcta.

En cualquiera de las situaciones HAY QUE COMUNICAR FORMALMENTE A LA EMPRESA QUE EL ERTE NO ESTÁ COBRADO. 

➡️ ¿CÓMO RECLAMAR UN ERTE NO COBRADO?

En el primero de los casos, esto es, soy un trabajador afectado pero no he cobrado el ERTE se interpondrá una reclamación patrimonial ante el SEPE.

El plazo para reclamar por el ERTE no cobrado será a partir del día posterior al que te correspondería cobrar el ERTE, es decir, el 11 del mes siguiente al de la aprobación del ERTE. 

Y la Administración cuenta con seis meses para resolverlo. Si pasado este tiempo, no se recibiera ninguna noticia, ni el pago de la cuantía, se podrá presentar demanda judicial. 

➡️ ¿QUÉ PUEDO RECLAMAR POR UN ERTE NO COBRADO?

Claro está que la prestación del ERTE impagado junto con los intereses devengados hasta el pago efectivo de la prestación que corresponda,

Además, debe resarcirse el daño económico que ha provocado el impago del ERTE o su retraso. 

➡️ ¿QUÉ HACER SI ME DENIEGAN LA PRESTACIÓN POR ERTE O NO ESTOY DE ACUERDO CON PRESTACIÓN APROBADA?

En el segundo caso, tanto si te han denegado la prestación como si aprobada la misma no estás de acuerdo con la cuantía, tramitaremos una reclamación previa administrativa ante el SEPE en el plazo de 30 días hábiles desde que se recibió la notificación. 

Puede ocurrir que no tengamos una resolución expresa por lo que en este caso el plazo para reclamar es de tres meses desde que se presentó el ERTE.

Formulada la reclamación previa, el SEPE tiene un plazo de 45 días hábiles para responder a nuestra reclamación y, en caso contrario, podemos presentar demanda ante los Juzgados de lo Social por alguno de los siguientes motivos:

  • Denegación de la prestación
  • La base diaria a efectos de prestación es inferior
  • Fecha de inicio del pago,
  • días de derecho (duración),
  • cálculo de la base reguladora diaria,
  • cuantía diaria,
  • etc…

➡️ ¿ES NECESARIO EL ASESORAMIENTO DE UN ABOGADO PARA RECLAMAR IMPAGO ERTE?

En el procedimiento laboral en primera instancia, es decir, ante los Juzgado de lo Social no es necesario contar con un abogado de modo que la persona puede representarse así mismo en juicio.

No obstante, es muy recomendable contar con el asesoramiento de abogados laborales ya que por un lado el SEPE -como Administración que es- será defendido por el Abogado del Estado; y por otro, la reclamación previa administrativa es un trámite obligado y fundamental para poder presentar una posible demanda ante los Juzgados de lo Social.

Así pues, lo que no se diga en la reclamación previa administrativa no podrá decirse en la demanda; de ahí la importancia de contar con asesoramiento laboral especializado.  

Reclamar ERTEs sin pagar durante Estado de Alarma

Si tienes dudas, cuenta con nosotros

924 30 95 00        info@abogadosiurisemerita.com