RECLAMAR CLÁUSULA IRPH

Abogados IRPH en Mérida

En Iuris Emérita reclamamos la nulidad de la cláusula IRPH y la devolución de las cantidades aplicadas.

Reclamar IRPH Abogado en Mérida

¿Quieres saber si tienes IRPH en tu hipoteca?
La revisamos gratis

    Por favor, introduce tus datos.

    Nombre Completo (requerido)

    Teléfono

    Email (requerido)

    Asunto

    Consulta


    Acepto el uso de mis datos y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD

    Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.

    [recaptcha]

    Iuris Emérita pone a tu disposición un abogado especialista en IRPH para reclamar tus intereses frente al banco.

    Una de las cuestiones que todos estamos esperando es, sin duda alguna, que Europa se pronuncie sobre la nulidad del IRPH. Y falta muy poco para que sepamos si la banca debe pagar a todos los clientes a los que le ofrecieron ese indice bajo la premisa de que era mucho más beneficioso que el euribor. 

    Pero vayamos por partes ya que muchos no saben exactamente de qué va eso del IRPH ni si su hipoteca está afectada; así que vamos a explicarlo puesto que es un tema de actualidad y que afecta a la economía de miles de familias. 

    ¿Qué es el IRPH?

    Se denomina, técnicamente, como el Tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de 3 años para adquisición de vivienda libre.

    De forma sencilla, el IRPH es el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, más conocido por IRPH por sus siglas. Se trata de un índice oficial, publicado por el Banco de España de forma periódica y uno de los tipos de interés más utilizados en España.

    Tipos de IRPH

    Debemos distinguir tres tipos que han sido aplicados en préstamos hipotecarios:

    • IRPH cajas de ahorro
    • IRPH entidades de crédito
    • IRPH conjunto de entidades

    En la actualidad únicamente está en vigor el IRPH conjunto de entidades.

    ¿Por qué se utiliza en las hipotecas?

    Las entidades bancarias incluyeron este índice en miles de hipotecas bajo el pretexto de que era un indicador más estable que el Euribor, aunque no dijeron que con él los clientes pagarían más del doble. 

    Así pues, las hipotecas con IRPH cuentan con un tipo de interés muy elevado que los consumidores desconocían hasta que se produjo la caía del Euribor y vieron que sus hipotecas no se benefician.

    ¿Qué implica tener IRPH?

    Son pocos los ciudadanos que conocen la existencia de este concepto y los efectos sobre sus préstamos hipotecarios; por lo que vamos explicarlo claramente con un ejemplo

    Ejemplo: una Hipoteca con IRPH por importe de 100.000 euros a 25 años supone pagar 15.000 euros de intereses  más que si tuvieras Euribor. 

    ¿15.000 euros son una buena razón para averiguar si tienes o no este índice, verdad?

    ¿Es nulo el IRPH?

    Vamos a explicar la situación del IRPH hasta hoy.

    El Tribunal Supremo en Sentencia de 14 de Diciembre de 2017 dió la razón a los bancos y consideró que la mera inclusión del IRPH en el Préstamo Hipotecario no implica que fuera abusivo ni falto de transparencia; lo que supuso un varapalo para los consumidores. 

    Sin embargo, no todos los magistrados estuvieron de acuerdo. En concreto, los Magistrados D. Francisco Javier Orduña Moreno y D. Francisco Javier Arroyo Fiestas discreparon de la mayoría y entendieron que:

    El IRPH es un índice sujeto a manipulación por los bancos y carente de transparencia en su comercialización.

    ¿Por qué se considera abusivo el IRPH?

    El IRPH se obtiene a partir de los tipos medios de interés de los préstamos hipotecarios con un plazo superior a tres años que han sido concedidos por las entidades bancarias cada mes, es decir, se obtiene a través de los datos facilitados por los propios bancos por lo que es posible su manipulación. Por tanto, si los préstamos se conceden a un interés más alto, el IRPH será alto. 

    ¿Qué dice Europa sobre el IRPH?

    La Comisión Europea emitió un informe en fecha 31 de mayo  de 2018 que contradice al Tribunal Supremo e invita a que el IRPH sea declarado NULO. 

    El Tribunal de Justicia de la Unión Europea celebró el pasado día 25 de febrero vista oral y, aunque hay que esperar hasta el día 24 de junio de 2019 para conocer las conclusiones del Abogado General Maciej Szpunar; existen grandes posibilidades de que Europa resuelva a favor de los consumidores. 

    ACTUALIZACIÓN: La publicación de las conclusiones del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el Indice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) tendrá lugar el próximo 10 de septiembre y no el 24 de junio, como estaba establecido inicialmente.

    ¿Cómo saber si tengo IRPH en mi hipoteca?

    En Iuris Emérita estudiamos de forma gratuita tu caso y sin compromiso alguno. Para ello necesitamos la siguiente documentación:

    1. La escritura de préstamo hipotecario que firmó con el banco.
    2. La escritura de ampliación y/o novación posteriores.
    3. El último recibo de pago de su hipoteca.
    4. La escritura de cancelación de la hipoteca, en su caso. 

    ¿Cómo envío la documentación a Iuris Emérita para reclamar IRPH?

    Le facilitamos diversos medios para hacernos llegar la documentación.

    • Escaneada por correo electrónico a info@abogadosiurisemerita.com
    • También a través de nuestro formulario de contacto donde podrá subir los archivos escaneados. 
    • Mediante correo ordinario a la dirección: C/ Juan Antonio de Vera y Figueroa nº 8, 1ºA; 06800 Mérida (Badajoz). Por favor incluya sus datos de contacto (teléfono o correo electrónico) de manera legible para que podamos contactar. 
    •  Y personalmente concertando una cita en el teléfono 924309500. Nuestros abogados examinarán la documentación. 
    Si optara por remitir la documentación por correo ordinario, le recomendamos que NUNCA remita documentos originales sino copias. 

    ¡REVISAMOS TUS ESCRITURAS DE FORMA GRATUITA Y
    TE INFORMAMOS SOBRE LA VIABILIDAD DE TU RECLAMACIÓN!

    Os animamos a todos que sufráis los perjuicios de la cláusula IRPH a RECLAMAR. Si no sabes si tienes o no IRPH estudiamos GRATIS tu caso. Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto, o reserva tu cita online.

    Infórmate con nosotros

    Actuamos en toda España

    Centro de preferencias de privacidad

    Necesaria

    rgpd, ga

    Advertising

    Analytics

    Other