Menú Cerrar

CLÁUSULA VENCIMIENTO ANTICIPADO

Abogados Especialistas Derecho Bancario en Mérida

En Iuris Emérita te asesoramos sobre los efectos de la nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado

Todo lo que necesitas saber sobre la cláusula de vencimiento anticipado

¿Qué es la cláusula de vencimiento anticipado?

Es la cláusula establecida en nuestro préstamo hipotecario que permite al banco (prestamista), dar por vencido todo el préstamo con anterioridad al plazo establecido, ante el impago por parte del deudor (prestatario) bien del capital bien de los intereses del préstamo.

¿Es abusiva la Cláusula de Vencimiento Anticipado?

La cláusula de vencimiento anticipado es una cláusula abusiva; de tal modo que casi la totalidad de los Juzgados han declarado nula la cláusula de vencimiento anticipado al considerar que la misma era abusiva. 

Esto conllevó la reforma del artículo 693 de la Ley de Enjuiciamiento Civil de modo que para iniciar la ejecución del préstamo era necesario, al menos, el impago de 3 cuotas.

En este sentido, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado varias sentencias en las que pone de manifiesto que la cláusula de vencimiento anticipado es una cláusula controvertida y que la gravedad de los incumplimientos deben ponerse en relación no sólo con el porcentaje de deuda impagado para un préstamo proyectado a muy largo plazo, sino también con los instrumentos de los que podría disponer la entidad financiera para reclamar la deuda.

Ante las dudas suscitadas, el Tribunal Supremo elevó cuestión prejudicial al TJUE para conocer los efectos que tiene la declaración de nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado sobre la hipoteca; cuestión sobre la que el Abogado General del TJUE ha determinado que si un juez observa abusividad en una cláusula lo que debe  hacer es anularla.

¿Qué efecto tiene la declaración de nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado?

Declarada la nulidad por abusiva de la cláusula de vencimiento anticipado, la consecuencia es que será nulo todo el procedimiento ejecutivo tramitado.

Además el Abogado General del TJUE en sus conclusiones indica que cuando un juez español declare la nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado, no se podrá iniciar el procedimiento de ejecución hipotecaria o, si estuviera ya iniciado, no podrá proseguir, ya que la cláusula es nula y debe quedar sin efecto.

¿Qué necesito para iniciar la reclamación con Iuris Emérita?

En Iuris Emérita estudiamos de forma gratuita tu caso y sin compromiso alguno. Para ello necesitamos la siguiente documentación:

  1. La escritura de préstamo hipotecario que firmó con el banco.
  2. La escritura de ampliación y/o novación posteriores.
  3. El último recibo de pago de su hipoteca.
  4. El recibo del pago de la comisión de apertura o los movimientos bancarios donde aparezca dicho pago.

¿Cómo envío la documentación para reclamar vencimiento anticipado?

Le facilitamos diversos medios para hacernos llegar la documentación.

  • Escaneada por correo electrónico a info@abogadosiurisemerita.com
  • También a través de nuestro formulario de contacto donde podrá subir los archivos escaneados. 
  • Mediante correo ordinario a la dirección: C/ Juan Antonio de Vera y Figueroa nº 8, 1ºA; 06800 Mérida (Badajoz). Por favor incluya sus datos de contacto (teléfono o correo electrónico) de manera legible para que podamos contactar. 
  •  Y personalmente concertando una cita en el teléfono 924309500. Nuestros abogados examinarán la documentación. 
Si optara por remitir la documentación por correo ordinario, le recomendamos que NUNCA remita documentos originales sino copias. 

¡REVISAMOS TUS ESCRITURAS DE FORMA GRATUITA Y
TE INFORMAMOS SOBRE LA VIABILIDAD DE TU RECLAMACIÓN!

Centro de preferencias de privacidad

Necesaria

rgpd, ga

Advertising

Analytics

Other