Menú Cerrar

El Tribunal Supremo frena los gastos de hipoteca.

En solo 24 horas donde dije digo, digo Diego. El Tribunal Supremo en un hecho insólito dicta sentencia favorable a los consumidores (Sentencia nº 1505/2018) y al día siguiente emite nota de prensa comunicando su decisión de replantearse la cuestión estudiada.

Extractamos a continuación la Nota de Prensa publicada en el día de hoy, facilitando su descarga en este enlace.

Dado que la sentencia nº 1505/2018 de la Sección 2ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, relativa al sujeto pasivo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, supone un giro radical en el criterio jurisprudencial hasta ahora sustentado y habida cuenta, asimismo, de su enorme repercusión económica y social, el Presidente de la Sala ha acordado, con carácter urgente:

Primero.- Dejar sin efecto todos los señalamientos sobre recursos de casación pendientes con un objeto similar.
Segundo.- Avocar al Pleno de la Sala el conocimiento de alguno de dichos recursos pendientes, a fin de decidir si dicho giro jurisprudencial debe ser o no confirmado.

Madrid, 19 de octubre de 2018
Luis María Díez-Picazo Giménez

La situación ahora mismo es la siguiente:  El Tribunal estudiará su propio criterio manifestado en la sentencia nº 1505/2018 de 16 de octubre de 2018 que obligaba a los bancos a pagar el impuesto de actos jurídicos documentados y la revisará.

Así pues, en las próximas semanas será el pleno de la Sala (31 magistrados) los que decidirán si confirman que sea el banco el que pague el impuesto o si tendrá que hacerlo, como hasta ahora, el cliente.

El desconcierto es absoluto. La razón esgrimida no es otra que la enorme repercusión económica y social provocada por dicha sentencia. Traducido: la caída en Bolsa de la banca. Sin embargo, tras la noticia las acciones de la banca también acaban de dar subir en el mercado bursátil. 

¿Acaso al dictarla no eran conscientes de las consecuencias?

Como juristas estamos desconcertados porque nos acordamos, entre otros, del principio de seguridad jurídica. Tendremos que esperar para poder encontrar una explicación ante esta rocambolesca y laberíntica situación. 

Centro de preferencias de privacidad

Necesaria

rgpd, ga

Advertising

Analytics

Other

%d