Cómo reclamar una categoría profesional superior

Son muchos los clientes los que nos informan que realizan funciones de una categoría profesional superior a la indicada en su contrato, que desempeñan tareas de mayor responsabilidad y que no están retribuidas; algo relativamente frecuente.

Antes de nada debemos aclarar que, actualmente, el Estatuto de los Trabajadores habla de grupo profesional y no categoría. Antes de la Reforma Laboral de 2012 la clasificación profesional se hacía a través de categorías profesionales; pero después de la reforma las categorías profesionales ya no existen oficialmente y han sido sustituidas por grupos profesionales.

Entonces, ¿Qué hacer si no se corresponde el grupo reconocido a un trabajador con las funciones que realmente desarrolla? Sea como fuere, la realización de trabajos de una categoría profesional superior, permite al trabajador reclamar su reclasificación.

La clasificación o grupo profesional

El establecimiento de las categorías profesionales tiene como finalidad clasificar al trabajador conforme a las funciones que realiza y determinar, a su vez, el salario.

Actualmente los puestos de los trabajadores están divididos en grupos profesionales; y estos, a su vez, se establecen por Convenio Colectivo, o si no, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores.

De modo que para conocer cual es nuestro grupo profesional debemos acudir al convenio colectivo de aplicación (podéis buscarlos pinchando aquí) No obstante, el propio contrato o la nómina indica el grupo profesional.

Además, según indica el artículo 22.4 del Estatuto de los Trabajadores,

por acuerdo entre el trabajador y el empresario se asignará al trabajador un grupo profesional y se establecerá como contenido de la prestación laboral objeto del contrato de trabajo la realización de todas las funciones correspondientes al grupo profesional asignado o solamente de alguna de ellas“.

Es decir, en teoría asignar un grupo profesional será mediante acuerdo trabajador-empresario; aunque en la práctica al firmar el contrato de trabajo ya viene establecido el grupo. Y una vez incluido en la categoría profesional, el trabajador deberá realizar todas las funciones de dicho grupo.

¿La inclusión en un grupo profesional depende la titulación?

Muy importante es saber que la inclusión en el grupo profesional no depende del nivel de estudios del trabajador. Así pues, un licenciado contratado para desarrollar tarea administrativas, no realizará tareas de titulado superior; y la empresa podrá asignarlo al grupo de cotización que corresponda al administrativas, no el que corresponde a titulados superiores.

“la posesión de una superior titulación no lleva aparejada clasificación profesional superior si no es necesaria para el trabajo que desempeña.”

¿Cuándo puedo reclamar una categoría superior?

Se deben cumplir los siguientes requisitos:

• Realizar funciones superiores bien por un periodo superior a seis meses durante un año o bien un periodo de ocho meses durante dos años.
  • Respetar lo indicado en el convenio colectivo.

Y aquí debemos detenernos. Es muy importante analizar el convenio colectivo puesto que si el mismo recoge un sistema de promoción profesional (formación, antigüedad o mérito), habrá que atenderlo.

Pongamos un EJEMPLO: Si el convenio colectivo indica que para un determino grupo profesional es necesario x años de antigüedad o una determinada formación, no será posible reclamar la categoría aunque se cumpla el requisito temporal que hemos indicado (6 meses en 1 año o 8 meses en 2 años).

¿Cómo reclamar una categoría superior?

En primer lugar, el trabajador debe presentar una papeleta de conciliación frente a la empresa solicitando el cambio al grupo profesional superior.

No obstante, la empresa puede negarse a conceder ese “ascenso“. No obstante, el comité de empresa o los delegados de personal, informarán, en el plazo de 15 días hábiles, sobre las funciones que desempeña el trabajador; y si no lo hicieran, el trabajador podrá presentar la demanda y bastará que acredite haberlo solicitado.

Una vez admitida la demanda, el Juez recabara informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, remitiéndoles copia de la demanda y documentos que la acompañen. Tras los trámites, el Juzgado de lo Social dictará sentencia.

¿Puedo reclamar también por el salario?

La respuesta es SÍ; podremos reclamar las diferencias salariales entre las dos “categorías” del último año; teniendo en cuenta que nuestro salario sea inferior al del grupo profesional que reclamamos.

Ayúdanos a llegar a más personas compartiendo con tus contactos en Redes Sociales.

Infórmate con nosotros

Nuestro ámbito de actuación abarca a toda España

Centro de preferencias de privacidad

Necesaria