Menú Cerrar

Cena de Empresa: Arma de doble filo

En la mayoría de las empresas es ya tradición celebrar bien una comida o cena de Navidad. La comida o cena de empresa tiene como objetivo incrementar la convivencia con los compañeros y jefes en un ambiente distendido. Pero cuidado, porque la comida de empresa es un arma de doble filo para todos si nos descuidamos.

¿Es obligatorio ir a la comida de empresa?

No son pocos los que temen la llegada de la comida de empresa. Si bien a día de hoy no existe una norma legal que obligue a acudir.

Dicho esto, hay que aclarar que si la comida de empresa tiene lugar durante la jornada laboral y decides no asistir, tus jefes pueden exigir que cumplan con su jornada laboral.

¿Insultos o descalificaciones durante la comida de empresa?

Puede ocurrir que por efecto del alcohol, en un arranque de sinceridad o cualquier otro motivo, uno de los comensales realice comentarios desafortunados o insulte a un compañero, al jefe o cualquier otra persona que trabaja en la empresa. Las amenazas, las burlas y los reproches no tardan en llegar cuando hay alcohol.

En este caso, podemos enfrentarnos sanciones disciplinarias; puesto que no hay que olvidar que se producen en el ámbito laboral  e incluso puede tener como consecuencia el despido conforme el artículo 54 Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

¿Puedo publicar fotografías o vídeos de la celebración ?

Es habitual que en esas fiestas se hagan fotografías, vídeos y se compartan en los grupos de WhatsApp y en las redes sociales.

Pero ¿qué pasa si no queremos que esas fotos se difundan en internet?

En este sentido, debemos ser conscientes que para publicar la foto de otra persona, siempre que se le pueda identificar, es necesario tener su consentimiento. Así pues el hecho de que alguien acceda a tomarse una foto no implica, automáticamente la autorización para compartirla en redes sociales. 

¿Y si sufro un accidente yendo o regresando de la comida de empresa?

En el caso de sufrir un accidente durante la comida, llegando o regresando de la misma, concurren elementos de laboralidad que pueden llevar a la calificación del accidente ocurrido como accidente in itinere.

Para determinar si se considera accidente laboral los tribunales tienen en cuenta varios aspectos. Como ejemplo pueden servir 

  • Que la empresa invite a toda la plantilla, no faltando ninguno de los trabajadores;

  • Que se organicen discursos por los superiores que doten de “oficialidad” al evento;

  • Que se acuerde hacer entrega a aquéllos de la cesta de navidad, o cualquier otra gratificación de carácter laboral;

  • Que se altere el régimen ordinario de jornada,  modificando el horario de trabajo para que todos los trabajadores puedan asistir. 

Y es muy importante conocer que el consumo de alcohol no influye en la calificación como accidente in itinere, salvo que se acredite una relación directa entre el accidente y el consumo excesivo de alcohol.

En definitiva, lo mejor es, sin duda alguna, la moderación para evitar situaciones desagradables como las que compartimos con vosotros en la que la Comida de Navidad de empresa acaba con 35 despidos.

Comida de Navidad de empresa acaba con 35 despidos

Ayúdanos a llegar a más personas compartiendo con tus contactos en Redes Sociales.

Infórmate con nosotros

Actuamos en toda España

Centro de preferencias de privacidad

Necesaria

rgpd, ga

Advertising

Analytics

Other

%d